28 julio 2009

EL ZULIA EN SUS PUNTOS CARDINALES

Si habláramos de todos los atractivos que posee el Zulia ubicándolos dentro de los cuatro puntos cardinales, diríamos:

Dos pueblos indígenas importantes dominan el Norte del Zulia uno vive en el agua y otro en la madre tierra. Los primeros llamados Añus y los de tierra llamados wayuus, ambos parientes de una gran etnia sin marcar la diferencia. En el norte el contraste es muy marcado, playas del lago y del mar, lagunas y ríos, ciénagas y manglares, dunas y médanos; todos concentrados en un mismo punto cardinal.

Al Sur lo reina una luz que de noche contenta se muestra y en el día duerme recobrando sus fuerzas. Un pueblo de agua que noche a noche es bendecido por el Relámpago del Catatumbo y de día el paisaje les regala diferentes celajes. No tenemos oro ni plata pero el plátano abunda en estas tierras sureñas, siendo el gran complemento por excelencia de nuestra gastronomía típica zuliana. Por último y sin menospreciar no olvidemos a Gibraltar, pueblo de hermanos negros quienes al son del toque de tambores le dan a esta tierra calor y sabores.

En el Oeste se impone la Sierra de Perijá con sus selvas aún vírgenes y una población indígena refugiada en sus mesetas. Con Cascadas, ríos y cuevas que invitan al turista a disfrutar de sus riquezas. Lugares donde la aventura es la reina y la prudencia la conciencia.

Al Este un recurso codiciado por muchos, un bosque de una riqueza infinita que no lleva árbol, ni sombra ni fruto pero sí el valor de un preciado recurso. Tierras que le dan al Zulia el poder de ser un líder económico en Venezuela.

Si hablamos del Centro de los puntos cardinales, mostramos su historia entre paredes, pisos y matorrales. Un casco lleno de edificaciones emblemáticas, cada una con enigmas mitos e historias fantásticas. Una barriada que lo encierra todo, el color y calor de la gente, la gaita, la fe y una Maracaibo que se quedó impregnada en el ayer. Un lago como epicentro de nuestro estado y un puente que nos conecta con el resto de la gente.

Y como diría esa gaita famosa: “Así es Maracaibo, señor turista, lo recordará igual que yo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentarios y calificanos